- ReporteroDigital.com se implantará en ciudades medianas con dos o tres periodistas profesionales por edición
- Tendrá una importante implantación en la provincia de Alicante (capital, Elche y Alcoi)
- Con este modelo esperan llegar al 10% de la población y conseguir que el 1% de la misma mande sus noticias
- Rojo:»Estamos trabajando en esto al 100% y esperamos comenzar a lanzar ediciones en septiembre»
No podía ser más oportuno. Bajo el título de su ponencia, «La colectivización de la información», Alfonso Rojo ha dicho, casi de pasada, que PeriodistaDigital.com (PD) -del que es su director- va a sacar una serie de periódicos online que se nutrirán plenamente del ‘periodismo ciudadano’. Ha sido esta misma mañana en el transcurso de la segunda jornada del curso de verano.
Una noticia tan importante no se podía quedar sólo en una referencia, así que a base de preguntas he conseguido acceder al dossier del proyecto. Esto es lo que el ‘veterano’ periodista de guerra -que ha comezado su intervención regalando ejemplares de su descatalogado libro «Reporteros de Guerra» (Ed. Planeta)- tiene planeado para ReporteroDigtal.com:
El nuevo medio se asentará en localidades medianas, de 50.000 habitantes de media. Se buscarán especialmente aquellas que no cuenten ya con importantes periódicos locales.
Estos diarios serán dirigidos y editados por dos o tres periodistas profesionales jóvenes, que «aunque podrían hacer su tabajo desde casa, intentaremos que tengan una pequeña redacción» (según aparece en el dossier del proyecto).
Poniendo como referencia una localidad de 50.000 habitantes, «esperamos llegar a unos 5.000 lectores, de los cuales, esperamos que un 10% -500- colaboren enviando noticias esporádicamente y que otro 10% –50- acaben colaborando regular y establemente».
Ediciones
Aunque el ex periodista-fundador de El Mundo -que tuvo que abandonar por la puerta de atrás por desaveniencias con Pedro J.- no ha concretado demasiado, sí sabemos que es seguro que la Comunidad Valenciana será un territorio especialmente cubierto. «Estamos trabajando ahora con la financiación para esta comunidad, hablamos con Unión Fenosa como posible patrocinador de varias ediciones». Salidas seguras serán las de Elche, Alicante y Alcoi, que contarán con una redacción centralizada en un polígono industrial de la capital y que dirigirá el ex periodista de ‘La Verdad’, blogger y profesor de periodismo en el CEU-San Pablo de Elche, José Luís Gonzalez.
Rutinas
De los dos profesionales del medio, «uno se encargará de coordinar, buscar contactos y otras labores habituales de un director de medio«. El otro, «cubrirá el espectro noticioso más duro -plenos del ayuntamiento, investigación, etc.- y también se dedicará a animar la participación de los lectores«, según vemos en el documento interno de PD.
Ambos realizarán tareas de edición y verificación de datos con las piezas mandadas -en principio vía mail- por los ciudadanos. «Por ejemplo, si recibimos una entrevista, llamaremos al entrevistado para cerciorarnos de que es real». Aunque no será así inicialmente, «más adelante quizá adoptemos fórmulas parecidas al ‘Blog Zone’ de PD, pudiendo entonces los ciudadanos introducir las informaciones directamente».
Financiación
Las líneas maestras de este capítulo quedan muy claras en el dossier consultado. Para que el proyecto sea viable, «necesitaremos dos patrocinadores que aporten 6.000 euros mensuales cada uno para cada edición, a cambio de un banner de publicidad». Es decir, Rojo estima 12.000 euros por medio al mes. Además, «contaremos en cada ciudad con un comercial que se tendrá que ‘patear’ (sic) la calle en busca de pequeños anunciantes».
Aunque no ha precisado cuánto cobrará cada periodista profesional, sí ha dicho que los de PeriodistaDigital.com «cobran unos 600 euros mensuales con contrato nuevo». Actualización: Es seguro que, al menos los de ReporteroDigital.com cobrarán esa cifra mensual pero por media jornada, no completa.
Diseño
El diseño de ReporteroDigital.com (que aún enlaza a PD) estará basado netamente en el actual de PD, aunque resaltará, más si cabe, «las secciones destinadas a los servicios como clasificados, tráfico, cartelera, espectáculos, etc.», ha apuntado Rojo.
Lo que Gillmor le salió mal en la bahía de San Francisco, Rojo lo intentará en Alicante o Ponferrada, por ahora. Medios hiperlocales con participación ciudadana. A priori, suena muy bien. Habrá que esperar un poco para analizarlo.
(Sigue leyendo: más opiniones de Rojo en torno al periodismo digital y los conflictos ->)
Antes de soltar esta noticia, Rojo ya había dejado al auditorio algunas perlas con su voz tenue y tranquila, que, como pasa con Pedro J., choca con su aguerrida escritura:
- «Siempre fui más pro-israelí que pro-palestino»
- «Aunque a Fran Sevilla o Gervasio Sánchez les encante, ‘la morería’ (sic) es un horror. Necesitaba dejar de pasar tanto tiempo viajando entre este tipo de países [hablaba de Irak y Afganistán] y por eso me ha venido bien meterme en algo como PD»
- «Ya no tengo fuentes dentro de ‘El Mundo’, pero no creo extraño lo que ha ocurrido con Gumersindo Lafuente. Pedro J. tiene un medio para influir, como es lógico, y supongo que no querrá desaprovechar el potencial de su digital para hacerlo también. Es más, el lector habitual del papel no se sentiría agusto con el digital, tan aséptico».
Ha sido, desde luego, una ponencia que ha dado mucho de sí. Con un título que nos recuerda al verano de hace 70 años -«La colectivización de la Información»-, con un periodista que se jactaba de «jugar al tenis todos los días durante mi corresponsalía en la guerra» y un proyecto que dará mucho que hablar (y aquí hablaremos), no se le puede pedir más al día de hoy. Bueno, sí, que comentéis esta noticia tan importante.
Deja un comentario