El periódico lanza un asistente de inteligencia artificial que ya pueden testar los suscriptores.
Un titular rápido: Así, mejor no
Hace unos días me encuentro esto en mi correo:

Y yo: ¿Cómo? ¿Qué pregunta es esa? Pues claro que quiero.
Me apunté y desde ayer tengo un flotante en todos los puntos del journey, sea la home, una portadilla o una single de noticia:

Uno de los pensamientos que me vinieron al ver este formato chatbot flotante fue: ¿tiene sentido en un medio que esto sea algo transversal, como lo es la búsqueda? Por cierto, muchos medios, incluidos El País, tienen esta funcionalidad tan básica bien escondida, y tiene lógica, porque la propuesta de valor de su producto es en gran medida la propuesta editorial, la jerarquización de la actualidad, construyendo así una agenda.
Pero me digo, bueno, no nos adelantemos, igual el asistente puede trabajar sobre el contenido que tiene el usuario delante en cada momento. De hecho, en realidad, este sería el único motivo para que sea flotante y transversal a toda la web, porque si no, podría ser simplemente una página más listada en algún menú.
Pruebo esto lo primero :

Como veis, me refiero a la noticia que estoy viendo y le pregunto por más noticias publicadas en las que la fuente haya sido la misma, The Economist, y de hecho se lo escribo explícitamente.
«Esta pregunta me supera» es la respuesta.
Pienso entonces si el problema será que no es capaz de reconocer en qué página estoy o es que directamente no sabe buscar bien en su propio repositorio. Intento entonces lo siguiente:

Le he requerido algo bien sencillo: lístame todas las noticias que hablen de Betxí (mi pueblo). Hasta le digo la provincia. Pero como veis, la respuesta es decepcionante, indicándome dónde encontrar las noticias más leídas ¿?
Quizá os preguntéis: ¿Betxí? ¿A quién le importa ese pueblo? Seguro que es que no hay nada. Pues algo sí hay:

Pese a esto, me quedé muy extrañado de que no fuera capaz de reconocer la página en que está el usuario, algo que llevan lustros haciendo los bots de CRMs más básicos.
Así que fui a lo obvio:

Lo mismo, nada.
De momento tenemos que Yuste, que así se llama el asistente, imagino que por la calle donde se halla desde siempre la redacción (Miguel Yuste):
- No parece poder relacionar una consulta con el contenido que está viendo el usuario en ese momento.
- No logra buscar en su propio buscador.
Sigo con la prueba. Decido hacer una típica pregunta a una IA generativa, en plan los cinco mejores artículos de una categoría X que además hablen del tema Z:

En esta ocasión sí devuelve una respuesta. Consultados los artículos, podríamos decir que una respuesta buena. Aún así, tengo tres comentarios para esta pantalla:
- Falta información básica. Sería interesante aportar algo más de información en el listado que ayude a decidir. Simplemente con incluir la fecha de publicación aportamos mucho valor al usuario.
- Faltan los enlaces. Al final te pregunta si quieres ver más resultados sobre esta consulta o si te puede ayudar en algo más, pero no te da acceso a ninguna de las dos cosas.
- Falta la personalización. El bloque ‘Más sugerencias’ es el mismo todo el tiempo, estés donde estés y hagas lo que hagas. Quizá Yuste podría darle al coco un poco y sugerir preguntas (que sepa responder bien) relacionadas a la que acabas de hacer.
En resumen
En esta primera prueba, tenemos que Yuste:
- No puede relacionar una consulta con el contenido que está viendo el usuario en ese momento.
- No consigue buscar en su propio buscador.
- Tiene fallos de UX evidentes como proponerte una acción y no darte la funcionalidad para llevarla a cabo.
- No parece aprovechar su teórico potencial para personalizar los elementos contextuales, de forma que tampoco sirve para favorecer el discovery.
Es muy importante señalar, como hace la propia herramienta correctamente, que está en fase beta. Aunque, en mi opinión y tras una prueba tan básica y sencilla como esta, vistos los resultados, no llega a beta. O sea, creo que no debería haber sido puesta en producción así.
Ya desde el principio me cuesta percibir la propuesta de valor de Yuste. ¿Por qué necesito un asistente para leer el periódico? No es el BOE. Pero bueno, tendría mucho sentido si favoreciera el discovery y estuviera ligado a los journeys habituales del usuario. Pero es que tampoco es así.
Creo que la IA puede ser muy útil en periodismo, pero ¿de esta forma? Hay productos en la misma categoría en la que entra a competir Yuste con un recorrido largo ya, como por ejemplo el Ualter de Clarín, incrustado en el propio contenido, personalizando su consumo según el mood del usuario.
Cosas que haría yo si pudiera
- Lo primero, me aseguraría de que es capaz de buscar en su propio contenido y de saber dónde está el usuario ahora y por qué páginas ha pasado antes, tanto en la sesión actual como en todo su histórico o, al menos, el más reciente.
- Lo integraría en el contenido en lugar de dejarlo como el eterno (y molesto, porque además parpadea, otro fallo de UX) chatbot.
- Lo ajustaría para que las recomendaciones de partida tengan sentido para el usuario, en base a los dos puntos anteriores.
A partir de estos tres arreglos urgentes, algunas funcionalidades interesantes a explorar con nosotros los usuarios (yo, encantado):
- Plantillas de uso y funcionalidades, como las del spreadsheets:
- Crea una colección de artículos a partir de este que estás leyendo.
- Dime un personaje público y en un gráfico enséñame sus apariciones en el periódico y relaciónamelas con temas de actualidad de cada momento.
- Dime un personaje o entidad y lístame noticias en las que una vez dijo una cosa y otras veces dijo otra diferente.
- …
- En base a la taxonomía de una noticia, listar los comentarios más votados en un margen X de tiempo.
- Entré al periódico por última vez hace X horas/minutos, porfa, lístame sólo las noticias que es imposible que haya podido ver porque son más recientes.
- Un resumen del año a lo Spotify. Si ya lo hace hasta Google Photos. Hazme una chulada tomando como base mi consumo de contenido en el periódico. O házmela sólo sobre este tema. Una IA generativa debería ser una fábrica de mashups creados desde la base de los usuarios, una fuente de contenido reempaquetado pero con un valor añadido original que también tiene valor de negocio.
- Etc.
Creo que Yuste no está maduro para haber salido, pero tengo confianza en que va a mejorar. El País tiene acuerdos con OpenAI y con Perplexity, hay gente muy buena trabajando en esto y, en fin, que esta cabecera ofrece uno de los mejores productos periodísticos del mundo. Estoy seguro de que no se va a conformar.
Lo comprobaremos más adelante y aquí lo contaré.
Deja un comentario