El Colegio de Periodistas de Chile ha iniciado la campaña «No seas un periodista frustrado». Los periodistas chilenos en ejercicio les dicen a los jóvenes que van a apuntarse a la carrera de periodismo y a sus familias aquello que todos nosotros hemos oído en similares momentos: «piénsatelo bien». Y ofrecen cifras que la verdad es que sí dan para reflexionar:
«…a los dos años de titulados, un 20% de los periodistas están en paro(1 de cada 5). Del 80% que tiene trabajo, un 44% no trabaja como periodista, considerándose que la mayor parte de ellos se encuentran en categoría de subempleados de acuerdo con su calificación. De aquellos que trabajan en periodismo, un 86% no tiene un contrato indefinido con acceso a salud o previsión».
El aviso del Colegio de Periodistas a los aspirantes a serlo no sólo se justifica con estas cifras: esta carrera, que en España te puede salir por unos 3.000 euros en la pública y sin beca, en Chile requiere una inversión de entre 6,5 y 18 millones de pesos chilenos, es decir, entre 10.000 y 30.000 euros.
Aquí puedes ver la campaña (en pps), que esta organización ha difundido en varios medios impresos, digitales y radiales de Chile. También piensan hacer campaña a la puerta de las universidades, a algunas de las cuales la campaña acusa de ser poco serias y de ofrecer plazas y no calidad, aprovechando la fuerte demanda.
La pregunta es clara: ¿haría falta en España una campaña similar? Y ya puestos, ¿no haría falta también el Colegio de Periodistas?
Gracias Julio.
Deja un comentario