
La Primera de TVE emitió anoche un reportaje por el 70 aniversario del rey Juan Carlos I que encaja perfectamente en lo que debe hacer una televisión de régimen. Monárquico, en nuestro caso.
En el documento, dirigido por Pedro Erquicia (quien presentó entre sí a los Príncipes de Asturias) y entre cuyos guionistas encontramos al destacado Fernando Jáuregui, vemos a un rey-superhéroe. O un superrey. Un superhombre con corona. Bien. No es mi propósito discutir sobre la imagen que le han construido a Juan Carlos. No es mi intención juzgar su persona ni sus actos (pero podría, ¿no?). Tampoco juzgar la institución que preside, aunque esto lo podría hacer con más motivo que lo anterior.
Lo que al final me quedó claro entre tanto mensaje edulcorado fue una cosa: si el Rey no se ha muerto, este adiós en toda regla que les han encargado a los compis de TVE sólo puede ser el anuncio de su abdicación en favor de Felipe. Los que hayan visto el documento verán que no soy ningún lumbreras. los últimos 30 segundos cierran el círculo de la corona.
Por cierto, hasta este sábado 5, que es cuando el Rey cumple los 70 años, deberemos seguir oyendo las felicitaciones de famosos por La Primera. La de Fraga no tiene desperdicio. El día del aniversario la guinda de la real corona la pondrá Informe Semanal y el próximo 9 de enero, para apoyar esta ¿descabellada? hipótesis, TVE nos ofrecerá ‘Retrato de un Príncipe’, que glosará -suponemos que también en color de rosa- la vida de nuestro futuro Jefe de Estado, elegido por la providencia dinástica. Hurra.
Deja un comentario