
Aunque aquí se le llama ‘la Andalucía de Bolivia’ al departamento de Tarija, es el de Santa Cruz es el que tiene la misma bandera verdiblanca que nuestra autonomía más meridional. Esta foto la tomé ayer en el centro de Santa Cruz de la Sierra, capital de este departamento y el mayor núcleo ‘rebelde’ anti-Evo.
Aquí me encuentro desde el lunes por la noche, aquí voy conociendo mejor la realidad de este país de la mano, entre otros, de mi amigo Sebastián Molina, de Ronaldo (Que va a analizar en su blog todos los puntos de la nueva Constitución aprobada en Sucre), de Marco,… gente fantástica y acogedora donde las haya.
Como veis en la imagen, comparten algo del lenguaje argentino («Si la querés, defendéla»). Esta ciudad tropical se ve cada día más lejos de La Paz, sede del Gobierno boliviano. La mayoría de sus habitantes exige autonomía, en cada esquina hay pintadas contra Evo, hacen ‘paros cívicos’ (huelgas generales y de transportes) cada poco tiempo y son los abanderados, en definitiva, de las regiones que abogan por la Bolivia de las autonomías. No lo compares con la España de las ídem. Es, definitivamente, otra cosa.
En Bottup he publicado hoy el primer reportaje de la entrega ‘¿Qué pasa con Evo?’.
Deja un comentario