Lo de versión beta va por la validez que yo mismo le doy a lo que voy a escribir, dado que son reflexiones fruto de una experiencia de sólo 6 días, los que lleva de vida Bottup. El 0.1 indica que es el primer post de una serie que me gustaría ir incrementando, analizando varias situaciones que nos encontramos en el día a día de la edición de un medio ciudadano. Para empezar, hoy…
¿Qué pasa con el ‘yo’?
Era previsible, así que no nos ha pillado por sorpresa que algunos de los 36 artículos de periodistas ciudadanos que llevamos publicados estén gobernados porla primera persona. En algunos casos, como éste, encontramos un artículo divulgativo y que aporta bastante información (en este caso, sobre la subida o no del nivel del mar a causa del cambio climático). El autor lo manda clasificado para la categoría de ‘cambio climático’, que a priori es lógico. No obstante, al leerlo, vemos que que el ‘yo’ aparece directamente, incluso en forma de experiencias personales para sustentar algún argumento de una institución científica. Tras mucho pensar, lo publicamos en ‘nodo libre‘ (nuestra sección de opinión) y le explicamos al autor, en privado, los motivos.
No ha sido el único caso. Esto nos plantea hasta qué punto debe llegar la flexibilidad con el «yo» no profesional, y nos lleva a intentar establecer una línea entre lo opinativo y lo informativo, que si en los medios tradicionales a veces se difumina, en uno ciudadano a veces es muy difícil acertar. Aunque no siempre es así: por ejemplo, hoy mismo hemos mandado al foro de ‘artículos de periodistas ciudadanos’ uno sobre la manifestación contra ETA en La Coruña que decidimos no publicar, al convertirse el «yo» en algo más que un deje lógico a la hora de escribir, llegando a dominar todo el texto, con mayúsculas y varias exclamaciones inlcuidas. Los usuarios debatirán en ese foro si hemos hecho bien o no.
Deja un comentario