La directora ejecutiva de Guardian Media Group, Carolyn McCall, ha expuesto, en el World Digital Publishing Conference de Londres, un claro ideario de cuáles son los problemas que afrontan los medios online y cuál debe ser el camino a seguir para superarlos. Según McCall, estos son los tres principales cambios que están conmocionando a la industria:
- Los medios de texto pueden producir hoy vídeo y audio propio.
- Los límites geográficos tradicionales ya no tienen sentido. The Guardian aspira hoy a ser la principal voz ‘liberal’ en el mundo, y esto es sólo posible en Internet.
- Las audiencias pasivas pueden ser transformadas en activas, y los medios necesitan mayores niveles de compromiso con éstas.
Para conseguir con éxito la ‘transición digital’, propone cinco claves:
- Los periódicos deben tener claro que el liderazgo digital es vital.
- Estar cerca de los usuarios es más importante que nunca. Tenemos que escucharlos.
- La innovación debe usarse para probar nuevas fórmulas. No tenemos que tener miedo a experimentar. The Guardian arriesgó con ‘Comment is free‘ y hoy es un éxito.
- Los desarrolladores de software son hoy tan importantes para nosotros como los periodistas.
- Los medios deben liderar el crecimiento de ingresos digitales.
McCall dijo que toda esta estrategia está basado íntegramente en la web, sin contar con el papel, dejando claro cuál es el futuro. Por si fuera poco, otro de los presentes en el acto, el Director General de EW Scripps Newspapers dijo que los periódicos deben comenzar a pensar como las empresas de capital riesgo y las start-ups. ¿Qué te parece todo esto? Yo, sin duda, me quedaría para la reflexión las dos frases en negrita. Fundamentales a repensar.
Vía Editors Weblog
Lluís Cucarella aporta en su blog las visiones de otros asistentes al WDPC
Deja un comentario