Después de la derrota judicial de Google News en Bélgica, los anacrónicos editores de los mayores (no por mucho tiempo) periódicos del mundo han creado su propio «Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos», ACAP. Se trata de un candado tecnológico que los editores añadirán a sus piezas para que los buscadores lo detecten y se abstengan de «fusilarlas», como ellos dicen. El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), Gavin O’Reilly, ha destacado:
«Este sistema pretende evitar completamente cualquier conflicto por derechos entre los editores y los motores de búsqueda. Con el ACAP se pretenden mejorar las relaciones entre unos y otros de una forma ‘equilibrada’».
Junto con la AMP, participan en este proyecto El Consejo Europeo de Editores, la Asociación Internacional de Editores y la Asociación Europea de Periódicos. El absurdo invento se presentará el próximo 6 de octubre en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort y se lanzará oficilamente a finales de año y su fase beta podría alargarse doce meses.
Una vez más, los editores de la prensa tradicional se empeñan en levantar barricadas de paja ante el progreso y la cultura libre creyendo, erróneamente, que así defineden su negocio. Son como la SGAE del periodismo. Me preocupa mucho que sean tantas las asociaciones involucradas en esto. ¿Y si algún editor inteligente no está de acuerdo con esta política ridícula y suicida, que ignora totalmente las raíces más profundas de lo que es el medio (Internet) en el que quieren mantenerse? Propongo que se cree ya mismo la Asociación Internacional de Nuevos Editores (AINE) en cuyos estatutos y notas de prensa no tengan cabida frases como «fusilar contenidos» o «derechos de autor».
Deja un comentario