Sí, así de extraño, así de cierto. Gennio Entertainment, la empresa que dirige el «alquimista» (así se hace llamar su cargo) José Mercader, ha lanzado un periódico de 20
páginas con una tirada de 300.000 ejemplares llamado ‘Gennio calle’, cuyo primer número está dedicado al web 2.0..
Analizamos la nota de prensa:
«Gennio Entertainment -creadora de la red social Gennio.com– pretende llegar a los 500.000 en noviembre y convertirlo en quincenal desde 2007″
Desde luego, confían en el proyecto.
«El principal objetivo del periódico es fomentar la colaboración social que hoy se impone en la Red, es decir, nutrirse del periodismo ciudadano, participativo; que los usuarios aporten las noticias e informaciones».
Sí, hemos leído bien.
«El rotativo […] cuenta con la colaboración de alguno de los mejores blogeros y periodistas multimedia, como Javier Martín, de Loogic.com, y Miguel Corsi, editor de Masternewmedia.org«.
Sin duda, muy buenos colaboradores.
«[…] ha acordado con Red.es distribuir el periódico en los tres mil telecentros de este organismo en España, además de en las principales universidades y centros públicos y en 1.800 puntos propios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. […] A partir de noviembre ya tendrán la autorización para repartir en las bocas de metro«.
Parece una distribución bastante lógica.
«La publicación obtendrá el 100% de sus ingresos de la publicidad […] En el primer año espera facturar entre 1,8 y 2 millones de euros, con unos beneficios de unos 300.000 euros«.
¡Esperan tener cincuenta millones de las antiguas pesetas en beneficios el primer año!
¿Os imagináis como será este periódico? Pues sólo puedo decir que, sinceramente, me ha encantado. Sí, lo he visto, está aquí. Échale un vistazo. Imagínate que lo lees en el metro o en el restaurante.
Desde luego estamos ante un proyecto rompedor. Por un lado, sirve como soporte publicitario en un mundo analógico para un servicio de un mundo digital, ya que el buscador es profusamente publicitado directa e indirectamente. Por otro, se lanza a la piscina de hablar de webs y serivicios en la Red que seguramente no podrás consultar mientras leas el periódico: lo normal es que esto genere frustración en el lector, y se habla mucho de la poquísima incidencia de los enlaces en papel impreso para generar visitas.
No obstante, el producto no es un mero soporte publicitario con contenidos de relleno. Éstos, al menos en el primer número, tienen bastante buen nivel (entrevista a Martin Varsavsky -«Soy un visionario revolucionario»-; etc…).
No puedo pronosticar su éxito o fracaso, pero la primera impresión que he tenido tras leer el PDF ha sido «joder, ojalá me quedara tinta para imprimirlo». Y eso creo que es buena señal. No sé tampoco si servirá para que el buscador social obtenga más usuarios. Gennio es un sitio realmente magnífico (una extraña pero bonita mezcla de Digg,
menéame, del.ici.o.us y google) , el sueño de cualquier amante del web 2.0 y creyente en la cibersociedad colaborativa, pero requiere esfuerzo para aprender a sacarle partido, y eso es un problema para ampliar la masa crítica que creo que aún no han alcanzado.
Una cosa sí es segura, si el gratuito consigue atraer nuevos usuarios dispuestos a dejarse un par de horitas aprendiendo a «ser gennio» y logran una base suficiente de «prosumers», será un gran éxito.
En cuanto a lo del periodismo ciudadano, habrá que ver cómo lo articulan. Seguramente se nutrirán de la audiencia del buscador. Por ahora, sólo aparece en la portada un pequeño anuncio diciendo que «Gennio lo haces tú. Mandanos tus noticias y las publicaremos». Por supuesto, esto traerá cola y lo vamos a seguir muy de cerca.
Deja un comentario