Me entero vía Rosa de que Pedro J. ha cesado a su director de la versión digital de El Mundo, Gumersindo Lafuente. Ha sido totalmente inseperado. El diario online líder mundial en idioma español está descabezado, y todo apunta a que el motivo de esta situación son diferencias editoriales (relativas sobre todo a las investigaciones sobre el 11-M) entre los dos directores, tan diferentes entre sí que siempre pensé que debían existir tales desencuentros. Yo, y muchos.
Gumersindo es un periodista cercano, amable, profesional y qué sabe cuál es el estilo que Internet imprime, sí o sí, al producto informativo. Pedro J. es un periodista personalista en su extremo más radical, de los que se empeñan en conducir países sin presentarse a las elecciones, como dice Juan Varela.
Gumersindo ha hecho líder mundial a un periódico que nació abortado por la marcha de su director (Mario Tascón) y su equipo original a Prisa para poner en marcha elpais.es. Pedro J. pierde lectores cada día en su tribuna de celulosa.
El directivo de los tirantes quiere para su versión onlne (sí, él siempre vio elmundo.es como una versión rebelde que no obedecía la línea del padre de papel) lo mismo que para su ciudadela analógica. Por el momento, se encargará de cumplir su voluntad Borja Echevarría, mientras que Lafuente no será despedido, sino que parece ser que se le ofrecerá algún acomodo dentro del organigrama de Pradillo.
En definitiva, una grandiosa noticia para otros medios. Seguro que Escolar lo estará celebrando. Motivos, tiene.
Deja un comentario