Me gusta poder escribir este tipo de post.
Me entero vía el newsletter E-Media Tidbits del Poynter Institute que el periódico alemán Netzeitungha iniciado una campaña para «buscar 20 millones de editores» que hagan de periodistas ciudadanos. Para ello, han creado una publicación paralela: Readers Edition.
Los usuarios registrados podrán escribir artículos, enviar fotos y vídeos mediante funcionalidades típicas del web 2.0. Estos contenidos que se clasificarán en unas categorías predeterminadas por el periódico. ¿Y por qué les llaman editores?: Pues porque también realizarán, conjuntamente,las labores de un editor, seleccionando las noticias a publicar. Éstas necesitarán el voto de, al menos, 10 editores más para ser publicadas. Además, se usa el Google Maps para geolocalizar las informaciones que produzcan, una posibilidad ya vislumbrada hace meses pero que por ahora aún no había visto puesta en práctica.
En definitiva, podemos decir que estamos ante un híbrido de Oh My News (gran masa de usuarios escribiendo, ningún contenido publicado sin editar) y Digg o Meneame (por la jerarquización editorial conjunta). Eso sí, los usuarios no verán un euro. Por ahora, los beneficios por publicidad irán íntegramente a cubrir gastos de servidor y hosting.
Una experiencia realmente arriesgada para ser ligada a una cabecera tradicional, pero desde luego, muy interesante y que habrá que seguir de cerca, con el inconveniente de que es un medio escrito en alemán. Ah, por cierto, todos los contenidos de ‘Readers Edition’ se publican bajo una licencia Creative Commons de reconocimiento, no comercial y compartir bajo la misma licencia.
Deja un comentario