El XIII Forum Mundial de Editores (y LIX Congreso Mundial de Periódicos) que reunió al cuarto poder en Moscú entre el 4 y el 7 de junio ya tiene conclusiones publicadas: Trends in Newsrooms 2006. Eso sí, no parecen muy interesados en difundirlas abiertamente: para los no miembros del Foro,el libro en papel cuesta 139 euros y el PDF, 99.
Sabemos que el evento estuvo marcado, programáticamente, por la «free generation» y el periodismo ciudadano. Se debatió mucho sobre la costumbre cada vez más generalizada de obtener información siempre gratuitamente: en la economía de la sobreabundancia informativa, el valor monetario de la misma cae y cae llegando al cero absoluto y esto, además, se combina (algunos dirían «se agrava») con el segundo fenómeno: las audiencias aportan cada vez más contenidos a ese inabarcable contenedor en que se está conviertiendo la Red.
Algunas de las ideas que alberga (supuestamente) el documento de conclusiones:
- Eli Noam, profesor de la Universidad de Columbia, argumentó que los periódicos se transformarán en «agregadores de contenidos» en Internet, y enfatiza que la competencia será dura.
- Dan Gillmor hace una descripción historicista del movimiento del periodismo ciudadano y propone una serie de ideas para que las redacciones integren a sus públicos.
- Gumersindo Lafuente, en calidad de director del medio más leído en la Internet hispanohablante, también aporta su visión. Este hombre, del que me sorprende el halo de tranquilidad, sosiego y templanza que le envuelve cuando lo oigo en congresos (habría que verlo en la redacción), hace un llamamiento: «Los responsables de los medios deben ejercer su responsabilidad de revitalizar la profesión para que las empresas comprendan que los medios digitales no pueden asimilarse a las reglas ordinarias del mercado«.
Gumersindo, si lees esto, te hago ‘un llamamiento’ para que liberes el documento de conclusiones. Como ambas cosas (que lea esto y que lo cuelgue en Elmundo.es)son bastante improbables, si alguien tiene acceso al documento, que le haga un e-link para que todos podamos ver qué piensan y qué estrategias van a seguir los editores de la (aún) mayoría de la información que se consume en el mundo. ¿Será que temen dejar de serlo?
Deja un comentario