El polémico ‘periódico de los periodistas‘ acaba de poner en marcha una edición para Latinoamérica, que ha llamado ‘Periodista Latino’.
En esencia, tiene la misma estructura que su versión española, excepto que las secciones pasan a ser los propios países en sí, incluyendo a Brasil, aunque el único post que alberga por el momento está en español. El resto de las secciones (religión, libros, etc.) enlazan a la versión española. Eso sí, pese a que mantienen la sección que ellos denominan «Periodismo Ciudadano» igual que la edición original, para la portada latina seleccionan los blogs de autores y temas iberoamericanos.
Así justifican este nuevo proyecto:
«Es el desafío de saber ordenar el denso flujo informativo para que realmente tenga la eficacia necesaria y así se cumpla la obligación de potenciar la libertad de expresión en todas sus dimensiones.»
No cabe duda de que les importa la libertad de expresión…
«La necesidad de acercar las tecnologías a la población está presente en las prioridades de los gobiernos como una herramienta ineludible para avanzar en la lucha contra la pobreza, el desarrollo con equidad y profundización de los sistemas democráticos.»
Mate Guerra, de la Unión Europea a Hispanoamérica
La directora de esta franquicia es Mate Guerra, quien hasta ahora ostentaba la delegación en Bruselas de Periodista Digital, única corresponsalía de este medio y que sólo llevaba funcionando tres meses. Anteriormente fue subdirectora. Nacida en Santiago de Chile y de nacionalidad española, Mate se licenció en la UCM, ha trabajado en importantes medios españoles como la agencia Colpisa, Revista Glamour y Radio Onda Cero. Ha sido además la encargada y responsable de abrir en España el proyecto del gratuito Metro (Barcelona y Madrid).
Habrá que seguirlo de cerca. Especial curiosidad me despierta la línea ideológica que vaya a llevar en unos territorios últimamente tan, digamos, «movidos». ¿Qué acogida le auguráis? ¿Será tan buena como en España? ¿Mejor? ¿Peor? ¿Por qué?
Deja un comentario